Saltar al contenido (pulsar Return)

Investigación

La investigación en agricultura para el desarrollo es una desconocida en Cataluña y el estado español a pesar de las numerosas actividades que se realizan cada año. En diciembre de 2007 se celebró en Castelldefels el Encuentro: investigación en agricultura para el desarrollo (iApD) en la que se presentaron más de 30 ponencias de investigadores procedentes de una veintena de universidades y centros de investigación. El encuentro puso de manifiesto la importancia del trabajo universitario en iApD y el contraste con el desconocimiento que la sociedad tiene del valor de este esfuerzo. Es más, es sorprendente también el desconocimiento entre los propios grupos involucrados. Ya que la investigación en agricultura para el desarrollo en Cataluña y en España depende fundamentalmente de la inquietud, esfuerzo y motivación personal de los investigadores, y no existe ningún marco que impulse o la ampare.
Hay que trabajar para hacer crecer institucionalmente este campo de trabajo de investigación. Actualmente existe la Red de investigación en agricultura para el Desarrollo, como asociación de ámbito estatal, con la que la ESAB y el programa ApD se encuentran totalmente comprometidas.