Saltar al contenido (pulsar Return)

La agricultura para el desarrollo

Es la agricultura algo sencillo?
La agricultura está ligada a la historia del hombre, ha sido la base fundamental de la alimentación desde hace miles de años. Casi todo el mundo tiene un bisabuelo, un abuelo o un padre que ha hecho de agricultor. Todos hemos visto cómo gente muy sencilla cuidaba su huerto. Probablemente por ello puede parecer que la agricultura es algo muy sencillo, al alcance de todos, sólo consiste en plantar, regar y cosechar. Nada más falso. La agricultura es una de las tecnologías más sofisticadas en manos de los seres humanos, empezando por la selección genética que se ha realizado a lo largo de miles de años, continuando por el desarrollo de diferentes tecnologías de manejo adaptadas a cada climatología, ... La agricultura trata con sistemas enormemente complejos: los sistemas vivos (el suelo y las plantas, las especies animales propias de la ganadería). Poder definir mejoras en el ámbito agrícola requiere un enorme esfuerzo intelectual y de trabajo experimental.
El desarrollo de técnicas agrícolas adaptadas a productores pobres, y la transferencia de tecnología en este sentido, es un reto difícil que requiere del trabajo conjunto de tecnólogos y científicos de diferentes disciplinas. El aprovechamiento del agua y el correcto uso de cada tipo específico de suelo requiere conocimientos de ingeniería geológica y edafología, las construcciones agrícolas, los sistemas de riego, los sistemas de obtención de energía, ... requieren de conocimiento en ingeniería, física. La gestión de los sistemas vivos requiere formación en agronomía, en biología, en química. La comercialización, la gestión de cooperativas o pequeñas empresas requiere conocimientos de economía, de gestión de empresas. La transformación de los productos agrícolas para permitir su conservación, o para aumentar su valor específico requiere de conocimientos de ingeniería, de química, de arquitectura, .... En resumen la agricultura no es nada sencillo, sino al contrario.
La universidad tiene posibilidades de aportar un capital de alto valor para el desarrollo de técnicas agrícolas adaptadas a productores pobres: la formación de profesionales preparados técnicamente, científicamente y humanamente.
La agricultura en un sentido amplio
En este documento hablamos de agricultura en el más amplio de los sentidos. La agricultura no sólo en el sentido de producción de vegetales, sino conjuntamente como agricultura y ganadería. Donde necesitamos entender que la ganadería también debe incluir la producción propia de la acuicultura. La agricultura no sólo como sistema productivo, sino incluyendo la conservación, transformación y comercialización de la producción. Si incluimos estas últimas tareas constatamos que en el término "agricultura" estamos incluyendo, por ejemplo, las industrias agrícolas y, las cooperativas y empresas de producción y comercialización.
La investigación actual en agricultura
Indiscutiblemente actualmente la investigación en agricultura, ganadería y tecnologías próximas es enorme. Pero es una investigación dirigida a la mejora de la tecnología de los países ricos y poderosos. Desde las multinacionales y desde las organizaciones estatales se realiza un considerable esfuerzo en la mejora de la producción, de la calidad y de la optimización de los procesos. No existe casi investigación dirigida a la mejora de la producción agrícola de las comunidades empobrecidas. Tan sólo alguna organización internacional, como la FAO, está actualmente trabajando en este sentido.
Necesidad de investigación y transferencia de tecnología en CI en el ámbito agrícola
Hay que realizar un trabajo de investigación a diferentes escalas. Investigación para el desarrollo de una agricultura más productiva en diferentes regiones de nuestro planeta, tal como está realizando la FAO e investigación y transferencia de tecnología a microescala, desarrollando procesos adaptados a necesidades concretas.
Desde una escuela universitaria se puede participar en los dos tipos de investigación. Por un lado participante, o dirigiendo, proyectos de investigación de ámbito regional, y por otro lado acumulando conocimientos y realizando posteriormente transferencia de tecnología a partir de experiencias concretas.
Es la agricultura algo sencillo?

El desarrollo de técnicas agrícolas adaptadas a productores pobres, y la transferencia de tecnología en este sentido, es un reto difícil que requiere el trabajo conjunto de tecnólogos y científicos de diferentes disciplinas. El aprovechamiento del agua y el correcto uso de cada tipo específico de suelo requiere conocimientos de ingeniería geológica y edafología, las construcciones agrícolas, los sistemas de riego, los sistemas de obtención de energía, ... requieren de conocimiento en ingeniería, física. La gestión de los sistemas vivos requiere formación en agronomía, en biología, en química. La comercialización, la gestión de cooperativas o pequeñas empresas requiere conocimientos de economía, de gestión de empresas. La transformación de los productos agrícolas para permitir su conservación, o para aumentar su valor específico requiere de conocimientos de ingeniería, de química, de arquitectura, .... En resumen la agricultura no es nada sencillo, sino al contrario.

La agricultura en un sentido amplio

La investigación actual en agricultura